Premio ASALFA

PREMIO “ASALFA” AL MEJOR TRABAJO CIENTÍFICO

 

REGLAMENTO

(Actualizado y aprobado por Comisión Directiva el 3/02/16)

 

I - DISPOSICIONES GENERALES:

Art.1: La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología instituye el premio anual “ASALFA” que será otorgado al mejor trabajo científico de Fonoaudiología en las disciplinas: Lenguaje, Voz, Fonoestomatología, Audiología e Intervención Temprana

Art. 2: Las condiciones y bases para este premio son las especificadas en el presente reglamento.

Art. 3: Corresponde a la Comisión Directiva de ASALFA aclarar todo lo que se refiera al presente premio en cuanto a la interpretación de las normas fijadas para su otorgamiento.

Art. 4: Toda situación no contemplada en el presente reglamento será oportunamente examinada y resuelta por la Comisión Directiva de ASALFA.

 

II - TRABAJOS:

Art. 5: Los trabajos a concursar deberán ser originales, no publicados ni presentados previamente. Tampoco se aceptarán trabajos cuyo contenido tenga marcada similitud a otros ya presentados por los mismos o diferentes autores.

Art. 6: Los trabajos versarán sobre cualquier tema de interés para la Fonoaudiología. Se aceptarán trabajos de investigación,  revisiones bibliográficas, actualización y presentación de casos clínicos.

Art. 7: Los trabajos podrán ser realizados por más de un autor,  socios o no de ASALFA. El primer autor será considerado el autor principal y representante del grupo.

Art. 8: A la fecha de presentación de los trabajos, todos los autores deberán estar graduados en Universidad reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.

Art. 9: Los trabajos deberán ser presentados en español, escritos con procesador de textos, tipo de letra Arial de tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes no inferiores a 2,5 cm, tamaño de página A4, formato pdf.

Art. 10: Para que un trabajo sea tenido en consideración debe tener la estructura sugerida en las normas de publicación de trabajos científicos de la Revista Fonoaudiológica. Se puede acceder a ellas a través de este link: www.asalfa.org.ar/publicaciones/revistafonoaudiologica.

 

 

Trabajo de investigación:

-      Introducción

-      Objetivo

-      Pacientes (o sujetos o materiales) y método

-      Resultados

-      Discusión

-      Conclusiones

-      Bibliografía

 

Revisión Bibliográfica/Actualización

-      Introducción

-      Objetivo

-      Desarrollo (con los subtítulos que el autor crea convenientes)

-      Conclusiones

-      Bibliografía

 

Presentación de casos clínicos

-      Introducción

-      Presentación de los casos clínicos

-      Discusión

-      Conclusiones

-      Bibliografía

En todos los casos, la bibliografía se citará en secuencia numérica consecutiva de acuerdo con su orden de aparición. Para la referencia de revistas médicas se utilizarán las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus: List of Journals Indexed disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/citmatch_help.html#Journalists

Art. 11: Los trabajos a concursar deberán ser enviados a la Secretaría de ASALFA únicamente por correo (sin especificar remitente), dentro de un sobre identificado con un seudónimo. No se aceptarán trabajos entregados personalmente ni enviados a través de correo electrónico.Se presentarán el trabajo original, tres copias en papel y una copia en CD en formato pdf.

Art. 12: En un sobre cerrado adjunto rotulado con el seudónimo elegido y la disciplina a la que postula,  se incluirá una nota donde conste:

-      Título del trabajo

-      Apellido y nombre real de el/los autores

-      Dirección

-      Número de Documento de Identidad

-      Teléfono fijo

-      Teléfono celular

-      Correo electrónico

-      Carta firmada por el autor principal declarando que el trabajo no fue presentado ni publicado previamente. También una constancia firmada con la aceptación del presente reglamento.

Art. 13: Los sobres conteniendo la información de autoría y el CD quedarán guardados en la biblioteca de la institución hasta tanto no se haya expedido el Comité Evaluador.

Art. 14: La fecha límite de recepción de los trabajos será establecida cada año por la Comisión Directiva. Los trabajos que se entreguen con posterioridad a dicha fecha serán evaluados para el premio del año siguiente.

Art. 15: ASALFA se reserva el derecho de la eventual publicación de todos los trabajos concursantes en la Revista Fonoaudiológica.Si correspondiese, sugerirá al autor hacer modificaciones y/o aclaraciones.

Art. 16: Los trabajos que postulen para estos premios no podrán ser editados sin el conocimiento o aprobación de la Comisión Directiva de ASALFA.

Art. 17: Los autores asumen la responsabilidad inherente a la autoría de los trabajos y el cumplimiento de las normas éticas y legales pertinentes. En caso de la detección de irregularidades, bien sea por desconocimiento, omisión o acción, se invalidará la participación.

 

III - COMITÉ EVALUADOR:

Art. 18: Para cada uno de los premios a concursar la Comisión Directiva de ASALFA nombrará un Comité Evaluador compuesto por tres integrantes, miembros o no de esta asociación, profesionales fonoaudiólogos con antecedentes curriculares de relevancia y éticos intachables, uno de ellos especialista en Metodología de la Investigación y dos en la temática del trabajo. En cada Comité Evaluador actuará como coordinador el integrante de mayores antecedentes curriculares.    

Art. 19: Una vez efectuada la designación del Comité Evaluador, la Comisión Directiva de ASALFA hará llegar a cada uno de sus integrantes, una copia completa de los trabajos concursantes.

Art. 20: En caso de ausencia  de alguno de los integrantes del Comité Evaluador, por causa de fuerza mayor y de último momento, la Comisión Directiva de ASALFA quedará facultada para designar al reemplazante con uno de sus miembros.

Art. 21: Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-      Respetar el Reglamento del Premio ASALFA

-      Originalidad del tema

-      Tipo de estudio y complejidad

-      Rigor científico

-      Metodología y diseño apropiado

-      Claridad en la definición de los objetivos

-      Validez y consistencia de la información presentada.

-      Claridad y exposición de los resultados

-      Validez de las conclusiones

-      Referenciado bibliográfico correcto y suficiente

-      Aplicabilidad de los resultados y/o conclusiones.

-      Relevancia desde el punto de vista de su contribución al conocimiento

-      Esfuerzo para la realización

-      Prolijidad de la presentación

Art. 22: A partir de la recepción de los trabajos el Comité Evaluador tendrá un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días para expedirse, debiendo reunirse por lo menos una vez antes de entregar su dictamen individual con los considerandos que avalen su fallo.

Art. 23: Cada uno de los integrantes del Comité Evaluador elevará un informe por escrito, en el cual asignará a cada trabajo concursante una calificación numérica del 1 al 10 (siendo 10 la puntuación más alta), a la que deberá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

  • 0 - 5: Sin méritos suficientes para concursar
  • 6-7: Bueno
  • 8: Muy bueno
  • 9: Distinguido
  • 10: Sobresaliente.

Del promedio del puntaje de los tres integrantes del Comité Evaluador se obtendrá el puntaje final del trabajo. 

Art 24: En caso de empate de dos o más trabajos científicos se someterá el dictamen al coordinador del comité o a quien él designe, quien desempatará, pudiendo otorgar un premio “Accésit” al otro trabajo.

Art. 25: Con acuerdo total del Comité Evaluador, podrá otorgarse una “Mención Especial” a aquellos trabajos que por sus méritos merezcan ser reconocidos,

Art. 26: La resolución del Comité Evaluador será comunicada al autor principal de cada trabajo.

Art. 27: Si en opinión del Comité Evaluador ningún trabajo reuniera méritos suficientes, el premio podría ser declarado desierto en la totalidad de las disciplinas.

Art. 28: Los dictámenes del Comité Evaluador serán inapelables y no darán lugar a recurso alguno.El sólo hecho de presentar trabajos supone la total aceptación de esta reglamentación y sus bases por parte de los participantes, como así también la conformidad con el Comité Evaluador que se designe y su sometimiento al mismo.

Art. 29: Los miembros del Comité Evaluador no podrán dictaminar sobre trabajos realizados en instituciones en las cuales cumplan actividades.

Art. 30: Los integrantes del Comité Evaluador se encuentran inhibidos de presentar trabajos para este concurso, así como también los miembros de la Comisión Directiva de ASALFA.

Art. 31: Uno de los ejemplares de cada trabajo presentado quedará incorporado a la Biblioteca de ASALFA. Las copias restantes podrán ser retiradas por los respectivos autores a partir de la entrega de los premios y por el término de dos meses. Pasada dicha fecha serán destruidos y no se aceptarán reclamos.

  

IV - PREMIOS:

Art. 32: Será premiado sólo un trabajo en cada disciplina (no podrán declararse empates).

Art. 33: El otorgamiento de los premios será comunicado por nota al autor o co-autor principal, anunciado en la página WEB, Facebook y Boletín Informativo de la Asociación.

Art. 34: Cualquiera sea el premio obtenido por el trabajo, se entregará al autor un Diploma firmado por la Comisión Directiva de ASALFA.

Art. 35: En caso de que el trabajo fuera realizado por más de un autor, se entregará un Diploma a cada uno de ellos.

Art. 36: La entrega de los premios tendrá lugar en un acto académico coincidente con una Reunión Científica de ASALFA, en fecha a designar.

Art. 37.: La Comisión Directiva de ASALFA  determinará la mejor forma de exponer los trabajos premiados, de acuerdo a sus posibilidades: presentación en reunión científica,  publicación online en la página Web de la institución,  publicación en la Revista Fonoaudiológica, etc.