Reseña Histórica de la Fonoaudiología en la Argentina

1934 - En el Hospital Durand, Servicio de Malformaciones, se contrata a la logopedista Emilie Fick, de origen belga, para asistir a pacientes con trastornos de la resonancia, colaborando con ella la que en ese momento fuera Profesora de Sordos, Ethel Wells Achard de Píccoli.

1937 - El Dr. Santiago Arauz crea en el Servicio de O.R.L. del Hospital Rawson la “Escuela Municipal de la Fonación”.

1939 - El Dr. Santiago Arauz y la Sra. Ethel Wells Achard de Píccoli(quien iniciara su carrera destacada como Fonoaudióloga) presentan en el Congreso de Sociología y Medicina del Trabajo, el artículo científico titulado “Higiene de la voz Profesional”.


1943 - El Dr. Renato Segre colabora en un Curso de seis meses de duración en la Facultad de Medicina de Rosario, Santa Fe. Se otorga a las egresadas no médicas el título de Foniatra. Esto llevó por muchos años a confusión, designándose erróneamente al profesional Fonoaudiólogo con un título que le corresponde al médico que se ocupa de las Patologías de la Voz.

1947 - Se crea en Buenos Aires el “Instituto de Foniatría” para la atención de personas que padecían trastornos de la voz y el lenguaje, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación.

1948 - Se crea el “Curso de Reeducador Fonético” en el Instituto de Foniatría de Salud Pública, creado por el Dr. J. R. Carrillo, quien era Ministro de Salud Pública de la Nación. Tuvo vigencia hasta el año 1968, fecha en que se fusionó con el “Curso de Fonoaudiología” dictado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs. As.

1948 -  Fundación de ASALFA: el Dr. Eduardo Enrique Casterán, junto a un grupo de profesionales médicos y educadores, funda el 12 de mayo de 1948 la Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría. Dos años después, con la obtención de la personería jurídica, cambia su nombre por el de Asociación Argentina de Logopedia y Audiología, de carácter mixto y eminentemente científico. La Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formó profesionales a los que hoy llamamos Fonoaudiólogos. Asimismo ASALFA es la asociación profesional más antigua en el área de Logopedia, Foniatría y Audiología con respecto a sus similares latinoamericanas.

1949 - El Dr. Juan Manuel Tato, crea el "1º Curso Regular Universitario de Fonoaudiología" con carácter de nivel básico.

1950 - Se inician las publicaciones de trabajos científicos en el Boletín hasta el año 1954, y a partir de 1955 se crea la Revista FONOAUDIOLOGICA.

1952 -Se crea la “Escuela de Otoneurofoniatría” en la Universidad del Salvador, como especialidad médica en la atención de Patologías de la Comunicación Humana.

1955 - Se funda APFA con el fin de atender aspectos profesionales no contemplados en la reglamentación vigente.

1961 - Se crea SOLOFAL, más tarde denominada ASOLOFAL (Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral).

1962 - Por iniciativa del Dr. Julio Bernaldo de Quirós se implementan los Cursos Superiores de Postgrado de Licenciado y Doctorado en Fonoaudiología, en la Universidad del Museo Social Argentino.

1963 – Se crea ACUFO (Asociación Cuyana de Fonoaudiólogos). Argentina es sede del 1º Congreso de Foniatría, Logopedia y Audiología, en Latinoamérica, Rosario, Santa Fe.
Se crean distintas Asociaciones en todo el país, representando a Córdoba, Santiago del Estero, Río Cuarto, La Plata, Mar del Plata, Salta, Bahía Blanca, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Jujuy, San Juan, Chaco y ,Pergamino.


1965 - El 25 de Mayo, siendo Presidente de ASALFA el Dr. Julio Bernaldo de Quirós, funda la Federación Latinoamericana de Sociedades de Foniatría, Logopedia y Audiología, con el fin de estrechar vínculos entre los países.

1971 - Se crea en la Universidad del Museo Social Argentino, la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana para la formación de Fonoaudiólogos, Licenciados y Doctores en Fonoaudiología, dependiente de la misma Universidad.

1973 - El 12 de Mayo, día de la fundación de Asalfa, es declarado por decreto presidencial "Día de la Fonoaudiología Argentina, resultado de una gestión realizada por APFA.

1979 - Se funda la Federación Argentina de Asociaciones de Foniatría, Logopedia y Audiología.

1980 - APFA cambia su denominación por AFA (Asociación Fonoaudiológica Argentina).

1994 - Se reúnen ASALFA, AFOMU (Asociación de Fonoaudiólogos Municipales) y AFA para tratar como tema central la elaboración del anteproyecto de “Ley del Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología en la República Argentina” actual, pero inadecuado para el quehacer del Fonoaudiólogo. Ley de Medicina 17.132.
En el mismo año se reúnen la AFACIMERA, en las 1º Jornadas de la Asociación de Facultades de Ciencias.
La FACAF (Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos) ya con la tramitación pertinente para la obtención de su Personería Jurídica. El cambio de nombre tuvo como fin preservar y jerarquizar la identidad y protagonismo de los Profesionales Fonoaudiólogos.

1999 - Día del Fonoaudiólogo. Institúyese el día 12 de mayo de cada año como el "Día del Fonoaudiólogo", en conmemoración al aniversario de la creación, el día 12 de mayo del año 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina -ASALFA– por Decreto 2338, de fecha 11 de noviembre de 1999 (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).