Socios Fundadores de ASALFA

El 12 de mayo de 1948, el Dr. Eduardo Enrique Casterán, junto a un grupo de profesionales médicos y educadores, fundó la Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría, la cual dos años más tarde, con la obtención de la personería jurídica, cambió su nombre por el de Asociación Argentina de Logopedia y Audiología. Los siguientes profesionales son algunos de los que firmaron el acta fundacional. Haga clic sobre cada nombre para acceder a una semblanza de cada uno de ellos.


Los siguientes profesionales son algunos de los que firmaron el acta fundacional.

Dr. Eduardo Enrique Casterán

El Prof. Dr. Eduardo Enrique Casterán nació en Buenos Aires en 1897, egresando de la Facultad de Ciencias Médicas en 1921.

Desde muy joven inclinó su vocación por la otorrinolaringología: entre 1923 y 1934 actuó en el Servicio de ORL del Hospital Ramos Mejía; en 1935 fue Jefe del consultorio en el Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia; entre 1936 y 1959 se desempeñó como Jefe del Servicio de ORL del Hospital. Juan A. Fernández y finalmente en el Hospital de Clínicas fue Profesor Titular de ORL. En este hospital cumplió funciones de Director entre 1959 y 1963.

Fue fundador y redactor de la Revista Argentina de Otorrinolaringología, y Director de la 1º Cátedra de Otorrinolaringología. También socio fundador de ASALFA y su primer presidente.

Desde sus cargos municipales y nacionales bregó, tanto por el despistaje de los portadores de patologías fonoaudiológicas, cuanto por la formación de terapeutas.

Falleció el 15 de junio de 1980.

Prof. Dr. Juan Manuel Tato

El Prof. Dr. Juan Manuel Tato nació el 18 de Julio de 1902 y egresó de la Facultad de Ciencias Médicas (UBA), el 16 de marzo de 1928.

Además de ser el creador de innovadoras técnicas quirúrgicas y haber publicado diversos libros de lectura obligada en la especialidad, la jerarquizó y difundió asentando las bases de la ORL moderna en nuestro país.

En 1947 creó la 2º Cátedra de Otorrinolaringología y reunió a un grupo de profesores de sordos para la creación de un curso para la formación de "Técnicos en Audiología".

En 1949 creó el primer curso Regular Universitario de Fonoaudiología, con carácter de nivel básico, que dependía de la 3º cátedra de ORL de la Facultad de Medicina (UBA). Fue docente de la misma.

Fue fundador de importantes instituciones para nuestra profesión, tales como ASALFA y el Club ORL. También Director Honorario de la Revista Otolaringológica, de la que fuera en varias ocasiones Director y Co-Director, y Co-Director de la Revista Fonoaudiológica.

Integró diversas asociaciones científicas, entre otras: fue Miembro Correspondiente Extranjero de la "Academia Nacional de Medicina de Francia", Miembro Correspondiente Extranjero de la "Sociedad Alemana de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello", Miembro Honorario de la "Sociedad Americana de ORL" (Triological), Miembro Honorario de la "Sociedad Boliviana (La Paz) de ORL", Miembro Honorario y Benefactor de la “Sociedad Brasileña de ORL”, Miembro Honorario de la “Sociedad Chilena de ORL", Miembro Honorario de la “Sociedad Colombiana de ORL”. Miembro Honorario de la "Sociedad Cubana de ORL", etc.

Se desempeñó como Presidente de muchas otras asociaciones, como por ejemplo: la “International Federation of ENT Societies” (IFOS) entre 1977-1981, el “Núcleo Latinoamericano para el Estudio de la Audición y el Equilibrio”, la "Asociación Panamericana de ORL", la “Sociedad Internacional de Audiología”, “Club Otorrinolaringológico de Buenos Aires” (CORL).

Fue un médico otorrinolaringólogo de condiciones excepcionales. Cirujano otólogo de vanguardia internacional en el tratamiento de la sordera; investigador incansable de curiosidad científica siempre insatisfecha; científico reconocido mundialmente en congresos de la especialidad; incansable gestor y patrocinador de congresos, sociedades, revistas, publicaciones, libros, etc. Una trayectoria tan ilustre como beneficiosa para la comunidad otorrinolaringológica y audiológica nacional e internacional.

Falleció en marzo del año 2004.

Prof. Fga. María Sofía Sarrail

La Prof. Dra. María Sofía Sarrail fue una de las “pioneras” de la fonoaudiología argentina.Fue primero Profesora de Sordos y como tal se desempeñaba en el Instituto Nacional de Niñas Sordomudas. Siguió la Carrera de Fonoaudiología cuando recién comenzaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Y completó sus estudios cuando el Dr. Julio Bernaldo de Quirós organizó la Licenciatura y el Doctorado en la Universidad del Museo Social Argentino.

En 1949 fue docente en el primer curso para la formación de Audiólogas creado por el Dr. Juan Manuel Tato, en la Cátedra de ORL de la UBA (Hospital Rivadavia). Al año siguiente se inició como docente en el Curso de Foniatría organizado por el Dr. Renato Segre, siendo esa la cuna y nacimiento de la nueva especialidad en el ámbito universitario. María Sofía integró ese grupo precedida de una legítima nombradía conquistada como Profesora de Sordos.

En 1958-59 fue una de la cinco fonoaudiólogas que acompañaron al Dr. Julio Bernaldo de Quirós en la creación del “Instituto de Otoneurofoniatría” en la Universidad del Salvador. Intervino en la confección de planes de estudio y ocupó la docencia durante largos años. Integró también el primer Curso de Doctorado en el Museo Social Argentino.

Fue miembro fundador de ASALFA, donde ocupó puestos en su comisión directiva durante varios períodos, alcanzando su Presidencia en dos oportunidades; también Co-Directora de su órgano de difusión, la Revista Fonoaudiológica. Cabe destacar la generosidad de su tiempo, que brindó sin retaceos, poniendo su entusiasmo y profundo cariño al servicio de la Asociación. Llegó a ser el Órgano de Consulta de la Institución a la que dedicó toda su vida. Por sus méritos fue designada Presidenta Honoraria.

En 1955 fue miembro fundador y primera Co-Presidenta de la Asociación Profesional de Fonoaudiólogos, a la que dedicó en los primeros años todo su entusiasmo.

Sus méritos sobresalientes la hicieron acreedora de numerosas y valiosas distinciones societarias, entre las que figuran: Medalla al Mérito de la Asociación Profesional de Fonoaudiólogos; Medalla de Oro premio LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer); Medalla de Oro por “Actuación Docente” de la Escuela de Disciplinas Paramédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; fue nombrada Miembro de Honor de la AMA (Asociación Médica Argentina); y Miembro de Honor en numerosos congresos internacionales.

Su constante preocupación por el progreso y el avance de la Fonoaudiología la ejerció hasta los últimos momentos de su vida.

Falleció el 4 de octubre de 1988.

Prof. Dr. Renato Segre

El Prof. Dr. Renato Segre nació en Turín, Italia, el 26 de julio de 1904. Su amor por la Foniatría comenzó en Turín, cuando era un joven profesor de ORL en la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín. Luego se especializaría en Viena, Austria.

En 1940 arribó a la Argentina en carácter de refugiado durante la 2º Guerra Mundial. Radicado definitivamente en el país, revalidó su título de Médico y se nacionalizó argentino.

Su obra para nuestro país fue trascendente: nos enseñó las bases, las generalidades y las sutilezas de la tradicional Foniatría otorrinolaringológica, a lo que dedicó toda su vida.

Fue uno de los organizadores de la “Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología”, de la que llegó a ser Presidente en el período 1966-1968. También Co-fundador y Director de su órgano de difusión oficial, la Revista Fonoaudiológica.

Fue docente en el primer curso Regular Universitario de Fonoaudiología, creado en 1949.

Amante de la lírica e interesado en la Foniatría, dedicó gran parte de su actividad a trabajar en el Teatro Colón, donde trató y aconsejó, con igual interés y entusiasmo, a las más grandes estrellas y a aquellos que hacían sus primeras armas en el canto.

Es de destacar su sapiencia, su capacidad clínica y diagnóstica, su vocación de enseñar. Y a esto hay que sumarle una invalorable sensibilidad, un profundo sentimiento humano.

Nunca descuidó su accionar internacional, el que tuvo su punto culminante con su elección como Presidente de la “International Association of Logopedics and Phoniatrics” (IALP) en 1969, y con la realización (por primera vez en un país latinoamericano) de un Congreso Mundial de la especialidad en 1971, del que fuera Presidente.

En 1974 sufrió un accidente cerebro vascular y vio limitada su capacidad de expresión oral y escrita, iniciando rápidamente su rehabilitación con una de sus alumnas y colaboradoras. Dos años después publicó su libro “Segre. Rehabilitación del Afásico. Datos Autobiográficos” en el cual transmitió su propia experiencia en la rehabilitación como afásico.

El 20 de diciembre de 1977 inauguró la sede de la Liga Argentina de Orientación al Afásico, y diecisiete días después, el 6 de enero de 1978, falleció.

Su participación en la formación de Médicos Foniatras creó las bases para el reconocimiento oficial de esa especialidad médica en nuestro país y para su difusión en toda Latinoamérica.